Atraer Votantes Utilizando Símbolos. Elecciones 2018 en México.

Decir las cualidades de un candidato no es suficiente. Hay que hacer sentir a los electores. ¿Cómo poder atraerlos cuando hay tanto rechazo?

Para una campaña electoral, lo importante no es lo que se dice, es cómo se dice. Solo el 21% de las palabras que se escuchan en una campaña electoral son recordadas, mientras que el 57% de las actitudes del candidato transmiten la coherencia del mensaje y las emociones que dan credibilidad a lo que dice. La imagen (vestimenta) y el diseño gráfico representan un 11% cada uno.

Esto no quiere decir que a pesar de que la fuerza del mensaje surge de las actitudes del candidato, las demás pierdan importancia o puedan ser descuidadas. Cuando hablamos de un mensaje coherente, que genera sentido y credibilidad, estamos hablando de un mensaje integral. El elector no segmenta su percepción, de hecho él recibe un sólo mensaje, que sí se encuentra bien articulado genera empatía y credibilidad.

Por otro lado, actitudes, palabras e imágenes deben estar alineadas a los símbolos (percepciones inconscientes y conscientes) de lo electores para maximizar su efecto. El reto de los candidatos para el 2018 estriba en saber comunicar los simbolismos que le importan a los electores.